SmartPen para trabajo de campo
avatar

Leo un post en NewQualitativeResearch en el que su autora, Susan Abbott descubre las bondades del SmartPen como herramienta para el investigador social. Y tiene toda la razón.

Llevamos empleándola de forma continua desde enero de 2010. Se trata de un bolígrafo que lleva incorporada una grabadora digital y una pequeña cámara situada junto al puntero y que permite filmar lo que se va escribiendo en un papel especial. La grabación del audio y de lo que se escribe es completamente simultánea, lo que permite utilizar la escritura de forma puntual, para marcar la idea fundamental de lo que se está diciendo en ese momento y facilitar después la audición y la transcripción de la misma. Los datos se pasan al ordenador a través de un conector (propietario, en algunos modelos, y micro-usb, en otros) y el software asociado al producto permite trabajar con los archivos también desde el escritorio.

Para la realización de entrevistas este bolígrafo constituye una gran ventaja. Fundamentalmente, porque no es intrusivo. Durante la entrevista con nuestro informante, podemos centrarnos en él, despreocupándonos de la grabadora y de tomar notas como locos. Puntualmente, podemos señalar una idea importante, que nos servirá después de guía al transcribir y escuchar la grabación. El informante se sentirá más cómodo y hablará con naturalidad, sin elementos que perturben su concentración. Y cuando no se trata de una entrevista individual, sino de una sesión de trabajo con un grupo de personas, la ventaja es aún más evidente. Un bolígrafo y un bloc de notas condiciona menos a las personas que una grabadora al uso. Se consideran dos elementos culturalmente asumidos, naturalizados, encajables en muchos contextos. Además, no llaman la atención y resultan poco tentadores para los ladrones.

Aquí os dejo una demo del resultado. La he generado a través de un software específico llamado LiveScribe connect, que genera un PDF de difusión, reproducible a través de Acroba Reader X. Este PDF de difusión que puede reproducirse en cualquier navegador (IE, Chrome, Firefox, con el plugin de adobe acrobat instalado). Dependiendo de la calidad de vuestra conexión, puede tardar unos segundos más o menos en mostrarse y una vez hecho, os recomiendo una primera audición completa (pulsando en la tecla de Play) y que juguéis después a escuchar desde cualquier punto de la presentación. Una última advertencia: la calidad del sonido no es la misma que la del archivo original (ésta última, muy superior).

This entry was posted in Metodología, Uncategorized. Bookmark the permalink.