La digitalización de los hábitos de consumo era ya imparable antes de la crisis de COVID-19, que no ha hecho otra cosa que acelerarla. El consumidor ya se ha acostumbrado a buscar nuevas experiencias empleando Google Maps y portales específicos (p.e. en restauración tenemos eltenedor, tripadvisor, restaurantes.com y las redes más generalistas como facebook o instagram. Cada vez más negocios y empresas gestionan su presencia en Maps con Google MyBusiness y han de cuidar su presencia en los diferentes portales para optar al cliente que los emplea para decidir su siguiente local.
Datos, datos y más datos
Esta creciente digitalización se traduce en datos. Datos aprovechables para comprender el estado de un sector concreto y tomar decisiones. Si necesitas saber cómo está funcionando tu negocio en su ámbito geográfico concreto y comparado con tu competencia, o si necesitas saber en qué barrio o calle hay más oportunidades para montar un nuevo local de éxito, o cuál sería el mejor uso para un local situado en un punto concreto, te proponemos:
1. Mapearlos
Conocer dónde están todos los locales de tu sector en un área determinada, o cuáles son los tipos de local con más éxito o más comunes en tu zona. Nota: el mapa es activo. Puedes seleccionar zonas, tipos de local, desplazarte o hacer zoom con el trackpad o la rueda del ratón.
2. Capturar los comentarios
Ir más allá del rating de cada local y entender el local, la zona y el sector analizando los comentarios que dejan los clientes: ¿Qué valoran? ¿De qué se quejan? ¿Qué buscan? ¿Qué les hace decidirse por un local?
En resumen, si necesitas saber dónde, quién y qué de tu sector al máximo nivel de detalle, podemos ayudarte.
Como estudio de caso hemos publicado un análisis de la presencia online de la cerveza artesana. Lo que no hemos publicado, claro, es lo que han aprovechado nuestros clientes para conocer mejor a los suyos, mejorar su posicionamiento y aprovechar las oportunidades de su zona y su sector.