Etnografía: generalista, corporativa y con consumidores y clientes

¿Necesita más información sobre cómo valoran los usuarios y ciudadanos sus productos o servicios? ¿Quiere saber lo que ocurre cuando los usan y cómo los comparan con otros? ¿Quiere descubrir pautas y patrones que le ayuden a entender por qué los usuarios hacen lo que hacen y cómo toman las decisiones que son relevantes para su empresa?

Hay muchas formas de enfrentarse a estos problemas y generar información solvente, pero la etnografía presenta una serie de ventajas decisivas:

  • El investigador está en contacto directo con la realidad a estudiar y la experimenta, en lugar de quedarse en su despacho.
  • Los informantes están en sus espacios habituales, que sienten bajo su control y por ello reaccionan con más naturalidad.
  • El investigador no sólo pregunta, sino que observa en directo a los informantes usando los productos y servicios que le interesan.
  • Los proyectos siempre se adaptan a las particularidades de la realidad a estudiar… nunca al revés.

La cercanía con los informantes, la inmersión en su contexto, la experiencia de investigación en un entorno completamente natural hacen de la etnografía una herramienta básica para obtener información realmente útil, actual y práctica para la toma de decisiones, el encauzamiento de una intervención social o la adaptación de un determinado producto o servicio a su target específico.

Contacte con nosotros y hablaremos de cómo dar respuesta a sus necesidades de información. Antes, le invitamos a leer aspectos técnicos, ventajas y soluciones específicas de la etnografía.