Predicción: ¿al alcance de la etnografía?
avatar

Si algo caracteriza al ser humano es el libre albedrío. Por muy condicionados que estemos culturalmente, por mucho que nos etiquetemos mutuamente, por muy encasillables que nos sintamos por nuestro trabajo, hábitos, costumbres, rutinas, circunstancias personales y familiares; por muy parte de una generación o muy miembros de una comunidad política o religiosa que seamos, preservamos siempre margen para la libertad y la aleatoriedad. Voluntaria e involuntaria.

Precon en Minority report

“Precon” en Minority Report

Continue reading

Leave a comment

Magia y realidad: del cliente al usuario
avatar

Usuario y cliente no siempre son la misma persona. Y si esto es así, ¡cuánto más cierto que la experiencia del usuario no tiene por qué ser la misma que la experiencia del cliente! A continuación mostramos un caso en el que el cliente es una empresa que adquiere un producto de software y el usuario es un empleado de dicha empresa que va a emplear ese producto.


Continue reading

Leave a comment

Etnografía: una mirada limpia en busca de respuestas
avatar

Ud. sabe mucho sobre su negocio. Montó su empresa, o la dirige, o la hizo crecer… Conoce su producto, entiende el servicio que ofrece. Ese conocimiento es lo que le permite mantener la buena marcha de su empresa y es la base para su futuro. Con todo, ante una crisis o un cambio drástico en las condiciones del mercado, posiblemente se pregunte: “¿Y ahora qué hago?” La investigación etnográfica le puede aportar una respuesta, dando con claves que le han pasado desapercibidas precisamente por estar muy familiarizado con su producto, servicio o sector de actividad.

Continue reading

Leave a comment

Etnografía en la empresa, 2019
avatar

Le he dado otra vuelta a un artículo de hace unos meses pero que me parece de rabiosa actualidad: en EE.UU., la meca de la antropología y la etnografía, hay problemas. Consultores con décadas de experiencia se están encontrando con dificultades para vender servicios.

Sesión de trabajo de campo etnográfico

Continue reading

Leave a comment

El entorno definitivo de computación personal, 2019
avatar

Hubo un tiempo en el que me reía de iOS. Hubo un tiempo en el que confiaba en la popularización del escritorio de Linux, en alguno de las decenas posibles. Hubo un tiempo en el que creí que ChromeOS ampliado iba a triunfar (y aún puede ser). Todas esas opciones son parciales y siempre dependen del contexto: para un momento dado de la tecnología, distintas opciones dan respuesta a las demandas de los usuarios

Continue reading

Leave a comment

Introducción a coda.io
avatar

Hace un año y 9 meses supe de un nuevo producto llamado coda.io. El hombre es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra, y mi piedra es la de valorar los intentos de reinventar herramientas básicas de trabajo.   Continue reading
Leave a comment

Cualquier smartphone es un Note
avatar

He tenido varios samsung galaxy note (el último, un 4). Tengo un note 12 y un hp elite x2 con palito wacom. Antes, 2 tablet PC más desde 2004. Creo tener Experiencia razonable para hablar de los palitos.

He usado los palitos durante mucho tiempo, y satisfactoriamente. En reuniones, sobre todo, y a veces para parir ideas. Menos para subrayar, y hace mucho que me quedó claro que para dibujar (dentro de mis posibilidades limitadas), no; para eso, lápiz, acuarela y cera.
Continue reading

Leave a comment

Boicot a los productos catalanes: la importancia de los comentarios
avatar

Llevo un tiempo siguiendo las noticias sobre el boicot a los productos catalanes. Es un tema realmente espinoso, una especie de tiramisú de basura sobre el que unos se dedican a deformar lo que dicen los otros hasta la náusea. Sea como fuere, lo que más me ha interesado no es lo que se dice, sino quién lo dice y cómo.

Noticia comentada

Continue reading

Leave a comment

VR, AR, vídeo y foto 360, vídeo 180 estereoscópico (I)
avatar

En Online and Offline llevamos un tiempo trabajando en herramientas y métodos que ayuden a nuestros clientes a evaluar las herramientas de realidad virtual, realidad aumentada, “mixed reality” y vídeos 360 y 180 estereoscópicos. Estamos trabajando tanto en la detección de oportunidades, como en la detección de barreras para la adopción de soluciones y las vías de superación de dichas barreras, como en la evaluación de la experiencia de usuario durante el desarrollo de un producto o experiencia VR o AR.

Continue reading

Leave a comment

¡Es hora de dejar atrás las máquinas de escribir!
avatar

Una máquina de escribir eléctrica marca olivettiLlevo muchos años sin trabajar con un procesador de texto WYSIWYG, tipo word o libreoffice writer. Lo más cercano que empleo a esto es Google Docs. Google Docs conserva (desgraciadamente, diría yo) algunos elementos de WYSYWYG, como la metáfora del folio, pero por otra parte es mucho más sencillo y limpio que Libreoffice writer, por ejemplo. Como quiera que sus recursos de colaboración son de lo mejor que existe en la actualidad, me compensa sobradamente a la hora de trabajar con borradores en un equipo de trabajo.
Continue reading



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a comment