Participación online en los partidos políticos
avatar

Los cambios en el panorama electoral español nos han motivado a recorrer sus espacios online y compararlos. De cara a la comunicación y participación online es sorprendente.

PP

PSOEIU

UPyD

Ciudadanos

Partido X

Podemos

Vox

Primavera Europea

En ninguno de los espacios online de los partidos hay un foro público dentro del dominio del partido. En todos hay formas para participar en Facebook y Twitter. Y esto hace no mucho tiempo no era así: al menos en la web del partido popular había un foro muy activo, y muy probablemente ocurría otro tanto con la web del PSOE.

La diferencia fundamental entre Facebook o Twitter, por un lado, y un foro, por otro, es que las redes sociales populares no son acumulativas. No permiten consultar con eficacia los diálogos de tiempo atrás. Peor, no es posible mantener un diálogo más allá de unos pocos días, porque a poco que sea popular un post, se hunde bajo el peso del los posts posteriores.

Otra diferencia más sutil, pero a la larga igualmente significativa, es que Twitter y Facebook (sobre todo el primero) están orientados a la conversación de uno a muchos. En twitter es extremadamente complejo y confuso superar la barrera de la conversación telegráfica, y a poco que se meten conversadores la cosa se pone compleja. Si bien en Facebook es posible mantener conversaciones, son necesariamente limitadas debido a que son lineales, no pudiéndose desarrollar las sub-conversaciones con orden. Twitter y Facebook, en no poca medida, se conciben como medios para transmitir el mensaje que antes era exclusivo de televisión, prensa y radio.

Algunos puede que identifiquéis a los foros con medios de la Internet primera, de al menos 10 años. “Antiguo” no significa pasado sino maduro, y una amplísima variedad de comunidades se siguen basando en ellos. Comunidades que, gracias a los foros, acumulan durante años un conocimiento que no se puede obtener más que dialogando día tras día, y organizándolo de la manera adecuada.

Hay software maduro como phpBB, que permite a cualquier organización instalar un foro en unos cuantos clics. Hay software innovador, como discourse, que con cierto tino están innovando el foro como medio social.

Lo importante de cualquier foro es que es propiedad de la organización, y que está orientado al diálogo. El diálogo es su razón de ser, y con el diálogo continuado se acumula conocimiento o se optimizan las ideas.

Creo que el diálogo es imprescindible para perfilar ideas que saquen España adelante. El foro es un medio privilegiado para ello y, hasta donde he podido averiguar, nuestros partidos lo han abandonado o, si son más recientes, no lo han adoptado nunca. Facebook está, al igual que Twitter, orientado a la comunicación de uno a muchos, las más de las veces muchas veces al día.

Hasta aquí la descripción. Ningún partido emplea foros o equivalentes (listas de correo) abiertos al público exterior. Es un problema lo suficientemente complejo como para que no sea apropiado aventurar la causa de que ni el PP, ni el PSOE, ni IU, ni PODEMOS, ni UPyD, ni Ciudadanos, ni VOX, ni Primavera Europea, ni Movimiento Red, ni Partido X tengan foros propios, mientras que todos tienen presencia en Facebook y cuenta en Twitter. De hecho, algunos mencionan explícitamente la participación en redes sociales, pero no el diálogo online.

Me encantaría conocer las razones que han llevado a renunciar a ellos o a no adoptarlos nunca. Pero el hueco está ahí. Ni Facebook ni sobre todo Twitter están enfocados al diálogo. Y sí me resulta evidente que en España tenemos un severo déficit, quizás histórico, de diálogo más allá de nuestra parroquia o de nuestra zona de confort.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please follow and like us:
This entry was posted in Netnografía, Opinión, Uncategorized. Bookmark the permalink.