La mayor parte de la presencia online de tu marca, empresa u organización no está bajo tu control. Está en boca de los usuarios de tus productos o servicios, de tus antiguos empleados, de tu competencia.

Con Internet, la decisión de compra o contratación de un servicio por parte de un cliente potencial ya no depende de la publicidad directa que hace una empresa, sino también de lo que otros usuarios opinan de sus productos o servicios.

La netnografía es la traducción de la etnografía a las circunstancias particulares de Internet: sin constricciones espacio-temporales y con un gran número de informantes. Éstos, con su nombre real o desde el anonimato, actúan con total espontaneidad en los espacios que ellos mismos han elegido.

La netnografía permite recuperar cierto grado de control sobre tu presencia online. ¿Cómo? Permitiéndote mantenerte informado de qué se dice sobre ti, tu marca, empresa u organización; o sobre tus productos o servicios. E incluso, si se estima oportuno, intervenir de manera efectiva en las conversaciones.