Introducción a Coda (4). Aclarando conceptos esenciales

Venimos de aquí. Hoy cubriremos el elemento esencial de Coda, que son las tablas

Y para apoyar la creación de este tutorial, lo que os pedimos es que creéis vuestro usuario de coda empleando este vínculo: https://coda.io?r=V1NB01-gTXy07Vp6TVW5aA. Os dan 10$ de crédito para las cuentas de pago, y a nosotros también. Tenéis que emplear una cuenta de Google, ya sea gmail.com o una de dominio privado que emplee gsuite


Un posible problema de Coda es que los elementos parecen familiares. A la izquierda, vemos carpetas y secciones. En la sección principal, vemos fundamentalmente bloques de texto y tablas.

Las tablas pueden parecer a primera vista tablas de texto. A poco que operemos con ellas, sus capacidades nos recordarán a una tabla de una hoja de cálculo. Pero lo cierto es que no son ni una cosa ni la otra.

Realmente, lo que son es una representación gráfica de una tabla de base de datos. Como explican en Coda, las referencias a un dato no se hacen de manera cartesiana (Columna B, fila 12), sino respecto a su campo índice. En el ejemplo que vamos a emplear, el campo índice de la tabla Episodios es episodio, y para referirnos a él emplearemos su denominación: [@T1E1: arrancamos]

El resto de los campos de una tabla son propiedades del registro. En nuestro caso, @T1E1: arrancamos tiene lugar el 06/02/2020, tiene a los 5 asistentes mencionados y ya ha sido emitido. Aparentemente es lo mismo que una tabla de hoja de cálculo, y lo es ante ojos humanos, pero no lo es para la aplicación y lo que podemos hacer con ella.

Así, podemos construir fórmulas de forma muy natural, rápida y clara. Podemos escribir una fórmula que nos muestre los episodios emitidos antes del 1 de marzo: Episodios.Filter(Fecha<ToDate(“03/01/2020”)). Esa fórmula puede emplearse para calcular el valor de otra propiedad en la tabla, para calcular una propiedad en una tabla distinta, o en mitad del texto. Todas las fórmulas de todo el documento Coda se calculan en tiempo real, de manera que conforme pase el tiempo o se cumplan ciertas condiciones, cada valor se actualizará por sí mismo. Tendremos más episodios, más temas, más invitados, tantos episodios emitidos, etc.

Lo más importante (y, de hecho, lo que más trabajo les está costando a los de Coda – como se llaman a sí mismo, Codans) es que los usuarios vinculen tablas entre sí y empleen vistas de tablas en lugar de tablas independientes.

Por una parte, cuanto más estén conectadas las tablas, más podemos sacar partido a los datos. Menos errores, más fáciles de meter, y más capacidades para crear fórmulas. Por ejemplo, la tabla Guiones tiene como propiedad el capítulo en el que entra el tema. Colocad el cursor del ratón encima de la píldora azul con el nombre de un capítulo y veréis lo que aparece.

Esto tiene muchas ventajas:

  1. Es mucho más difícil equivocarse al rellenarlo, porque el texto es predictivo
  2. Permite añadir otros campos de forma automática desde la otra tabla
  3. La relación funciona en ambos sentidos: podemos automatizar en otra parte el listado de temas de un episodio

De hecho, si una propiedad tiene un número finito de posibilidades (valor del 1 al 5, nombres de ciudad, tema dentro de un abanico limitado, etc.), lo mejor es definir el campo como lookup o seleccionado de otra tabla que, en principio, contiene sólo esa propiedad. Por ejemplo, el campo Tipo de Guiones bebe de otra tabla, Tipos de temas episodio, y los valores que se escogen en la tabla Guiones son los recogidos en la tabla tipos. De esa manera, podremos obtener de manera muy sencilla cuántas veces o en qué fecha hemos tratado un tema.

Finalmente, a partir de una tabla maestra podemos obtener las vistas que queramos. Desde las más sencillas como una representación en un calendario de los episodios, hasta una vista específica de una tabla en la que sólo se nos muestre el guión con los temas del próximo episodio

Si damos el salto mental de la hoja de cálculo a la base de datos, Coda pasa de ser un servicio conveniente y flexible a un servicio revolucionario. Si pensamos en cómo relacionar las propiedades de las tablas, qué tablas necesitamos y cómo las necesitamos ver para cada usuario o cada etapa, podemos construir un recurso a la medida de nuestra organización e incluso de nuestro proyecto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please follow and like us:
This entry was posted in Coda and tagged . Bookmark the permalink.