Proyectos en marcha

Netnografía y OSINT para empresa del sector de la energía

Desde finales de 2012, venimos desarrollando un proyecto de consultoría especializada, basada en investigación netnográfica y OSINT para Gas Natural Fenosa, como apoyo a diferentes áreas de negocio. En función de las necesidades específicas del cliente o de la evolución de los resultados, en ocasiones incorporamos investigación etnográfica offline como complemento puntual a la línea principal de actividad.

Proyecto EDDIY Perú

Estrenamos 2016 con una réplica del Proyecto EDDIY, pero esta vez en Perú y con una ampliación de objetivos. La misma filosofía, Do It Yourself con ayuda de la tecnología, pero aplicado a dos áreas de mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad: fortalecimiento institucional y vida independiente. Lo realizamos en colaboración con COCEMFE y CONFENADIP, y con el apoyo de la AECID y la Fundación ONCE.

Proyectos publicados

Evaluación de un Plan integral de una Entidad local

Hemos realizado la evaluación del II Plan de Inmigración del Ayuntamiento de Getafe, que finalizaba su plazo de desarrollo en diciembre de 2012. Hemos empleado una metodología mixta, que ha incluido entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo con análisis posterior de los resultados, análisis documental, análisis de datos cuantitativos aportados por la misma Entidad y observación participante en el transcurso de reuniones entre las diferentes organizaciones involucradas en el Plan.

Proyecto EDDIY

EDDIY es un proyecto de Empoderamiento Digital Do It Yourself para personas con gran discapacidad física. Consiste en el registro, documentación y publicación online de soluciones DIY a diferentes problemas de accesibilidad. El proyecto está subvencionado por el IMSERSO y lo realizamos en colaboración en la Asociación DATO.

Proyecto eMadrid2011

eMadrid es un proyecto promovido por La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid. Consiste en una aplicación práctica de las técnicas etnográficas al campo de la alfabetización digital y del acercamiento de las nuevas tecnologías a ONGs y otros colectivos. El proyecto se sustenta en tres grandes líneas de actuación:

  • Un método de inclusión digital para organizaciones, que se centra en detectar etnográficamente las barreras que están impidiendo aprovechar las herramientas digitales y en plantear una solución de facilitación centrada en las características del colectivo y sus necesidades reales, basado en una intervención etnográfica. Los colectivos son los protagonistas de la solución y ésta busca maximizar la independencia tecnológica del grupo.
  • Un análisis de las barreras sociales y culturales para la inclusión digital para el contexto español, a partir del trabajo continuado con 21 organizaciones y colectivos de muy distinta naturaleza (dedicados a personas con discapacidad, personas en situación de exclusión, parados, profesionales excluidos digitalmente, personas mayores, etc.). Hemos detectado un gran número de dificultades insidiosas y muy eficaces a la hora de frenar el aprovechamiento de los recursos digitales, a las que todavía no se presta una atención adecuada.
  • La creación de un puente comunicativo entre emisores de soluciones tecnológicas específicas y adaptadas y colectivos necesitados de esas soluciones. El trabajo de campo permite la detección de necesidades no cubiertas por medios digitales o de medios digitales no adaptados adecuadamente para colectivos específicos, y el contacto con dichos colectivos permite apoyar la definición y puesta a prueba de dichas soluciones.

El proyecto cuenta con su propia presencia web (www.emadrid2011.es) y continúa su andadura en diferentes espacios. Te invitamos a ver y participar en uno de ellos, DiscaDIY, pensado como espacio de intercambio de soluciones do it yourself a problemas de accesibilidad. También puedes disfrutar de los manuales sobre herramientas web de comunicación y colaboración elaborados en el marco de este proyecto, siempre a partir de la experiencia de campo. En la actualidad, están siendo transformados a cómic por el creador del Proyecto Autodidacta, con quien se ha firmado una colaboración.

Proyecto eInk Plus Plus

Participamos en un consorcio con la Universidad de Oviedo, la Universidad Carlos III, la Fundación por el Software Libre, Intecna, Metasincro y Easy Code, que pretende la creación de una plataforma para el enriquecimiento de la experiencia de uso de los ereaders y su adaptación a entornos educativos y de producción.

El proyecto eInk Plus Plus está cofinanciado por el Plan Avanza como proyecto de desarrollo experimental en el marco de Subprograma Avanza I+D, para la realización de proyectos y actuaciones de investigación, desarrollo e innovación, con dos prioridades temáticas principales, la Internet del futuro y los contenidos digitales, en beneficio de las empresas, en particular las PYME.

Definición de una metodología de evaluación para Plan integral de una Entidad local

Hemos diseñado una metodología de evaluación para el Ayuntamiento de Getafe, en el marco de definición de un Plan integral de Apoyo a las Familias del municipio. La metodología es cualitativa, si bien permite la cuantificación de algunos parámetros, y se concreta en la construcción de indicadores cualitativos, utilizables por los actores principales del Plan. Asimismo, se ha tenido en cuenta que sea coherente con el espíritu y los planteamientos del modelo EFQM de Calidad que se implantaba en el Ayuntamiento en esos momentos.

Otros proyectos: nuestro CV

Online and Offline es una empresa netamente identificada con sus fundadores. Su currículum como equipo es el currículum de la empresa. Si estás interesado en conocer otros proyectos significativos, anteriores a 2009, descarga el siguiente documento:

icon_pdf

Comments are closed.