Lanzamos el proyecto EDDIY
avatar

Iniciamos 2012 con nuevo proyecto: Empoderamiento Digital Do It Yourself de personas con gran discapacidad física (EDDIY). Está subvencionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco del programa de I+D+i. El proyecto consiste en la recopilación, documentación y publicación de soluciones Do It Yourself a problemas de accesibilidad que afectan a personas con grave discapacidad física. No trabajaremos solos; lo haremos junto con el Centro DATO, una asociación que trabaja con personas con gran discapacidad física y con la que ya hemos tenido la oportunidad de colaborar en el pasado.

Con este proyecto, daremos un empujón significativo a la iniciativa DiscaDIY, que nació en el seno del proyecto eMadrid y que nos ha demostrado a las claras que existe una demanda real de soluciones DIY entre las personas con diversidad funcional. En distintas ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de compartir este proyecto, hemos podido constatar que una de las claves de esta demanda es el elevado coste de las soluciones comercializadas para todo tipo de problemas de accesibilidad. Muy probablemente, este elevado coste deriva de la imposibilidad de alcanzar economía de escala, al tratarse de soluciones adaptadas a un número relativamente pequeño de personas.

Las soluciones del tipo DIY (o “hazlo tú mismo”) proceden del ingenio de quienes se enfrentan en primera persona a un problema de accesibilidad. Y, una vez satisfecha la necesidad a la que dan respuesta, resulta frecuente que sus creadores no se planteen si la solución es extrapolable a los casos de otras personas.

Nuestra idea es que muchas personas puedan beneficiarse del ingenio de otras tantas, que cada cual pueda compartir su idea, su solución DIY, con otros y que, de este modo, se construya una verdadera comunidad de transmisión de conocimientos y soluciones que beneficien a todo el colectivo. En definitiva, que las soluciones DIY salgan del ámbito privado de quienes las han creado para su propia necesidad y puedan ser aprovechadas por otros.

¿Y cómo concretar esta idea? Documentando el proceso de construcción de cada solución DIY a la que tengamos acceso y publicándolo para que sea accesible a cualquiera que disponga de conexión a Internet.

Confiamos en que el proyecto EDDIY contribuya significativamente a la extensión de la filosofía DIY y a mejorar la vida de las personas que se enfrenta, día a día, a barreras de accesibilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please follow and like us:
Permalink