El blog colectivo de Realidades
avatar

evento blog realidades_020616

El pasado 2 de junio por la tarde, en el Casino de la Reina de Madrid, se celebró un evento: el post 500 del blog de la Asociación Realidades. Un evento importante porque el blog de Realidades no es un blog al uso, hecho por profesionales o por personas particulares que encuentran en su propio blog una ventana al mundo para expresarse. El blog de Realidades es un blog colectivo.

Colectivo significa que en él participan muchas personas, no siempre las mismas, y todas ellas con su propia voz. Su gestión, por tanto, no es sencilla. Pero como tampoco lo fueron su nacimiento y sus primeros pasos. Requirieron una fuerte dosis de confianza: confianza en que el proyecto era útil, confianza en que iba a aportar a sus protagonistas una voz que en ese momento no tenían; confianza en que su naturaleza colectiva, a pesar de las dificultades que pudiera ocasionar, daría sus frutos.

Y los ha dado. Aquí estamos celebrando el post 500 y, según comentaron en la mesa, con la mirada puesta en la próxima celebración del 1000. No será fácil, pero de dificultades, y cómo vivir con ellas, saben muchos los blogueros de Realidades; la mayoría, personas sin hogar.

¿Qué pintamos nosotros en esta historia?

Cuando entramos en contacto con la Asociación Realidades, en 2010, estábamos embarcados en el proyecto eMadrid, de empoderamiento digital de colectivos. Trabajamos durante aquel proyecto con todo tipo de colectivos: personas con gran discapacidad física, personas sin hogar, asociaciones de voluntariado, educadores, personas mayores sin contacto con Internet… Recordemos que, por aquel entonces, mucha gente desconocía lo que era un blog; las personas no iban por la calle whatsappeando con sus smartphones; y no “todo el mundo” subía vídeos de gatitos a youtube.

En seis años el panorama ha cambiado mucho: si bien la exclusión digital se mantiene pertinaz (y ahora más oculta bajo el velo del “todo el mundo sabe, todo el mundo puede”), Internet ya es parte real e indiscutible de nuestra sociedad. Las personas que hablaron durante el evento, personas sin hogar colaboradoras en la actualidad del blog de Realidades, no necesitaron explicar a los asistentes qué era un blog; se daba por sabido.

En 2010 no era así. Había que entender qué era un blog y qué lo diferenciaba de una página web estática (lo más frecuente en presencia web institucional). Nosotros aportamos esa formación inicial, por supuesto; pero la cosa no quedó ahí. O, mejor dicho, ahí no estuvo el verdadero reto, como bien recordarán quienes vivieron aquellos primeros momentos.

trabajando en Realidades

Si la apuesta que hicieron en la Asociación de iniciar un blog, que exigía actualizaciones periódicas, ya fue un salto, lo verdaderamente extraordinario y difícil fue decidir que el blog fuera la voz de los verdaderos protagonistas de la Asociación Realidades, las personas sin hogar. Y en esa decisión y en cómo encauzarla estuvimos nosotros, desde la experiencia que veníamos acumulando de empoderamiento de colectivos a través de la tecnología. Adaptamos nuestras buenas prácticas con blogs, desarrolladas trabajando con distintas organizaciones, a las circunstancias de Realidades.

La presencia online de cualquier organización tiene siempre el mismo núcleo y se enfrenta a problemas comunes y básicos, también los mismos. Más allá de las herramientas escogidas y su formato, el problema central es que la organización va a dotarse de voz, y esa voz va a encauzar sus demandas, propuestas y objetivos. Las personas detrás de esa voz se enfrentan siempre a unas elecciones delicadas, sutiles, pero fundamentales. Sólo la receta adecuada permite ser fieles a la organización, colaborar en sus objetivos y mantener tanto las ganas dentro, como la atención desde fuera.

Había mucha incertidumbre: ¿Cómo dar voz sin arriesgar la imagen de la entidad? ¿Cómo animar a la participación? ¿Era razonable plantear algún tipo de censura? ¿Había que permitir que cada cual tuviese su usuario y publicase directamente en el blog o era mejor que los participantes enviasen sus aportaciones a un administrador que fuera quien diese el visto bueno y publicase los contenidos “aptos”?

más trabajo en Realidades

En Realidades, trabajaron mucho estas cuestiones; reflexionaron en serio y entre todos los colaboradores: usuarios de la organización y trabajadores. Y el resultado de esa reflexión fue el que puede ver ahora cualquiera que acceda al blog: un importante historial de publicaciones y una lista no menos importante de colaboradores, todos ellos con su propio usuario, con su propia voz, hablando al mundo directamente, con sus propias palabras. ¡Enhorabuena!

blog de realidades_listado participantes

Un blog permite acumular

Un detalle aparentemente pequeño, pero esencial: el blog de Realidades, la voz de sus protagonistas, se mantiene y crece en el tiempo. Es muy sencillo consultar su historial, cómo ha ido creciendo y evolucionando. Este resultado es posible con un blog, pero no con redes sociales, y es importante tenerlo en cuenta si queremos contarle al mundo no sólo quiénes somos sino quiénes hemos sido. Si nuestros temas le interesan lo suficiente a una persona de habla hispana, es perfectamente posible que empiece a recorrer hacia atrás las publicaciones del blog… porque podrá hacerlo.

Durante el evento, explicaron cómo organizan actualmente la actividad del blog y nos parece muy correcta: cada semana, los participantes se reúnen para debatir algún tema, planteado la semana anterior; acuden ya a esa reunión habiendo preparado individualmente la sesión, buscando información al respecto y reflexionando. Así, el debate en grupo ya es productivo de partida y da sus frutos: posts para el blog, que crece con cada reunión, con cada discusión y con cada intercambio de ideas entre personas de las que sólo se puede decir una verdad incontestable: ¡saben lo que es la vida!

In memoriam

Para finalizar, nos unimos al homenaje que hicieron durante el evento a Luis, el autor de buena parte de los dibujos que pueblan el blog y, en particular, del que luce en su cabecera. RIP.

blog de realidades_dibujo de luis

Dibujo de Luis. Cabecera del blog de Realidades

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Permalink