Arranca EDDIY Perú

Logo EDDIY Perú

Primeros pasos del proyecto EDDIY Perú. El empoderamiento digital y la filosofía Do It Yourself no tienen fronteras: sirven a todos y encajan en cualquier parte; aquí o al otro lado del Océano. Por eso ha sido posible plantear una nueva edición del proyecto EDDIY en Perú. Lo haremos de la mano de COCEMFE en España y CONFENADIP en Perú, y con la colaboración de la AECID y la Fundación ONCE.

Desde CONFENADIP han definido los objetivos, qué esperan de las personas que participen en EDDIY Perú, en qué áreas quieren que aporten sus ideas y soluciones. Y desde aquí vamos a darles el soporte técnico inicial y la formación de cara a que el proyecto gane autonomía en poco tiempo y responda 100% a la idea de empoderamiento que lo mueve.

En Perú, las personas con discapacidad se enfrentan a los mismos retos que en España: ganar presencia institucional y mejorar su autonomía para el desarrollo de una vida independiente. Lo que varía es el contexto. En la definición de objetivos, CONFENADIP se ha inspirado en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentes en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. ¿Inalcanzables? Quizá, pero no pasaría nada si así fuera: conocida la meta, cada paso cuenta; y ya hemos empezado a caminar.

Las bases de EDDIY Perú: tecnología y creer en nosotros mismos

La base tecnológica de EDDIY Perú es la misma que la del EDDIY original: una plataforma wiki, con motor dokuwiki. Es fácil de usar y se adapta a las mil maravillas a cualquier tipo de dispositivo, incluidos smartphones. Por eso creemos que las barreras técnicas para que un buen número de personas participen no será un problema.

Pero existe otro aspecto crítico de EDDIY y que, salvo que se trabaje adecuadamente, sí puede transformarse en un obstáculo: las personas han de sentirse capaces de participar y creer que sus aportaciones son valiosas.

Un primer mensaje que debemos transmitir a los potenciales participantes es que no deben tener miedo a la hora de participar en el wiki: para eso existe un historial, para eso estamos de respaldo las entidades que colaboramos con el proyecto.

Y el segundo: confianza. Muchas personas que colaboraron activamente en EDDIY España empezaban las sesiones de grabación con diferentes variantes de: “bueno, esto es una tontería pero…”. Debíamos dedicar un tiempo a convencer a las personas de que “de tontería nada”: muchas personas se encuentran en una situación de discapacidad sobrevenida, o se enfrentan por primera vez al nacimiento de un hijo con discapacidad, y toda idea para solucionar una barrera de accesibilidad es bienvenida. Una vez superada la duda, llegaba la colaboración activa.

Con esta base hemos empezado de nuevo con EDDIY. Confiamos completamente en el resultado final: que se convierta en una herramienta útil para muchas personas con discapacidad de allí y de aquí. Internet no tiene fronteras.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Permalink