Acumular y patrimonializar
avatar

El otro día asistí a la presentación del blog de la asociación acuario. Fue un día grande para los que lo disfrutamos y conocíamos lo que implicaban los cuatro años y más de 200 posts. Quienes están detrás, lo conseguido (y lo que se puede perder) y a lo que se aspira.

Recordándolo, me ha venido a la cabeza lo que comentaban personas jóvenes y con el adecuado entusiasmo: que la presencia en redes sociales (sobre todo, Facebook y Twitter) es lo esencial en la comunicación online de las asociaciones.

Que haya que estar no se discute. De hecho, mantener esa presencia de forma básica no supone un esfuerzo excesivo, siempre que se tenga en cuenta un factor básico: lo que se publica en esas redes, se lo lleva el viento.

No deja huella. No se acumula.

Mantener cuentas en esas redes sociales es como un tiburón, que tiene que nadar para no ahogarse.

Yo contesté lo que estoy diciendo aquí. Que, de momento, estar en esas redes es muy necesario. Como lo será mañana estar en otras. Vaya usted a saber, porque en Internet nada es para siempre, salvo lo más probado y propio.

Un blog es algo más que probado. Realmente no es más que una página web con organización cronológica vertical. Luego se puede enriquecer, o complicar, pero la base es la que es.

Por eso, mantener un blog es un esfuerzo que no se pierde. Cuesta más que twitter, aparentemente, porque las entradas tienen que pensarse, y desarrollarse. Y, además, no está de moda (salvo fenómenos puntuales como medium.com). No es algo que haya que tener, aparentemente, o al menos no en el sentido que hoy se da a estar en Facebook.

Pero el blog es tuyo. Es tu propiedad intelectual. Puede estar en tu hosting, o en un servicio del cual tendrías que tener la opción de migrarlo. Son tus palabras, que se van acumulando con los meses y años.

O la voz de vuestra asociación. Vuestra visión y vuestra forma de hacer las cosas. Algo que se puede leer ahora mismo, o en cinco años.

Si hay poco tiempo disponible, creo que es mucho más fructífero y satisfactorio a la larga mantener un blog que dedicar mucho esfuerzo a Facebook.

El tiempo dará y quitará razones 🙂

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please follow and like us:
Permalink